Gracias a los aportes hechos por los colegas Romell Aguilar, Diego López, Yissel Molinar y Luis Ledezma, podremos describir los tipos de contracciones y sus definiciones, asi como tambien ejemplos palpables de como se pueden dar.
En este blog aprenderemos y estudiaremos los tipos de contracciones musculares que existen, tomando en consideración la forma en que nos ejercitamos o ejecutamos series de repeteciones en el gimnasio para mejorar nuestro entrenamiento en pesas, sin pensar que el factor que define el tipo de contracción es el desarrollo de la tensión que se le aplica al músculo.
A continuación describimos algunas de ellas:
CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA O ESTÁTICA:
Como su nombre indica, el movimiento no existe mientras ejecutamos el ejercicio, no hay cambio aparente en la longitud del músculo ni en las fibras que lo forman, estos son los ejercicios de mantenimiento de peso, suele durar unos segundos antes de realizar la siguiente repetición.
Un ejemplo muy común es el mantenimiento de peso sin moviemiento en una máquina extensora de pierna o en mantenimiento de bíceps.
CONTRACCIÓN ISOTÓNICA O DINÁMICA:
Es la ejecución clásica que normalmente hacemos, ejercemos una fuerza sobre una resistencia (peso) de manera dinámica y aplicando la fuerza y velocidad necesarias. Existen dos tipos de contracción isotónica o dinámica:
Concéntrica: Cuando los puntos de inserción se acercan y el músculo vence la carga.
Excéntrica: Los puntos de inserción se alejan, es el momento de extensión casi total cuando es la carga la que vence al músculo.
Un ejemplo clásico de este tipo de contracción es el del ejercicio de curl de bíceps dondese pueden apreciar claramente las dos fases o tipos de contracción isotónica.
CONTRACCIÓN AUXIOTÓNICA:
Es el ejemplo real de contracción en todo deportista o atleta que ejerce tensiones diferentes en cada momento y el que más usamos en la vida real.
Este caso puede verse a través de un jugador de rugby que forcejea con su oponente para recuperar el balón, empujando al oponente donde aparecería una contracción isométrica, o al elevarlo fuertemente para luego derribarlo y volver a la posición inicial. O en ejercicios donde aparezcan las diferentes contracciones.
CONTRACCIÓN ISOCINÉTICA:
La podemos incluir dentro de la familia de las isotónicas pero con la salvedad de que le movimiento se realiza con velocidad angular constante y pausada, donde es fácil seguir el movimiento con la vista de las articulaciones involucradas.
Un ejemplo de esta podría ser el de press en banco donde podría darnos tiempo a realizar hasta tres fotografías claras de el movimiento en sí.
Comentarios
Publicar un comentario